viernes, 29 de noviembre de 2013

MIRando - Sobre opositores MIR, aritmotimia y el vigesimosegundo simulacro


Hablan por ahí los sabedores sobre psicología y psicopatología de un concepto que es la alexitimia. Desgranando etimológicamente el palabro, designa a aquellas personas cuyo ánimo no es expresado verbalmente, porque no saben cómo, y por tanto todo eso se les queda dentro. Así, son más propensos a determinados trastornos psíquicos, como por ejemplo, los somatomorfos, que según los más freudianos resultan de un conflicto inconsciente para cuya gestión no se manejan adecuadamente los recursos y todo lo que no se expresa, sale del inconsciente de alguna otra forma (en forma de síntomas neurológicos, por ejemplo).

Psico-cosas aparte, en mis prácticas voluntarias de psiquiatría vi a un señor que no era capaz de hablar de su estado de ánimo sino en números. Y yo decidí llamarle "el aritmotímico" (del griego αριτμος: número) para diversión de mi profesor.

Y ahora que soy estudiante MIR me he dado cuenta de que si hay gente aritmotímica somos nosotros. Una neta más, una neta menos, que si el percentil sube o baja, que si el número estimado, que si medias, que si el último número que cogió esa especialidad aquí o allá... Aritmotímicos de abajo a arriba y de arriba a abajo. 

Así, mi ánimo, que bajaba tan lenta pero incansablemente al ritmo que bajaba mi percentil —lo cual significa que cada vez más gente me iba dejando atrás mientras yo no aprendía nada, o quizás desaprendía—, de pronto explotó en mi último simulacro. Sin duda —porque lo dicen los números y no yo— el mejor de los que he hecho, y una inyección de esperanza. Obviamente, Roma no se construye en un día, y un grano no hace granero, así que hay que estar a Dios rogando y con el mazo dando hasta el temido 1 de febrero. Mañana sábado veré hasta qué punto la tendencia ascendente es cosa puntual o reflejo de que, según mis predicciones hechas en junio, yo aprendería notablemente más cuando me metieran más caña y tuviera que tener prisa para terminar cada asignatura.

Ya MIRaremos, y les contaré.

2 comentarios:

  1. Claro!!!! A seguir adelante que en las últimas semanas verás como ascienden tus resultados!! Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Sigue trabajando duro y verás como tus metas se cumplen, no sólo esta, sino todas las que te marques en tu vida. Lograrás todo lo que te propongas, aunque a veces el camino se haga cuesta arriba ^^

    ResponderEliminar