lunes, 30 de septiembre de 2013

MIRando - Plan B


Estacionario sería el adjetivo que más describe la sensación que tengo sobre mi periplo MIR en las últimas semanas. Quizás es mi falta de seriedad, que me está pasando factura. Probablemente sea eso. Pero bueno, el caso es que mis netas están ahí, quietas. Estacionarias, o mejor dicho, en un estrecho equilibrio dinámico. Suben y bajan en una onda de amplitud muy bajita, así como hace el percentil, que se mantiene más o menos en el mismo lugar. Supongo que eso último debería "tranquilizarme" en el sentido de que debe ser lo que pasa en el grueso de los actuales MIRandos de mi academia.

Pero, y por mucho que yo me resista, soy médico. Y como tal, soy autoexigente por definición, así que me cuestiono absolutamente todo. Incido en que hay una gran dosis de autoexigencia en esto porque me sería imposible decir que mis resultados estén siendo malos. Al contrario, son buenos. Pero temo que los resultados generales empiecen a mejorar sin que yo esté aprendiendo nada, y que mi percentil comience a bajar, y con ello las probabilidades de tener alguna de las plazas a las que me gustaría optar realmente. 

Otra palabra que me define muy bien es obsesivo. Y como gran neurótico, estoy empezado a hacer un plan B, y C, y D, y E... y así hasta un plan Z. Lo hago para no sentirme perdido, aunque haya tantos a mi alrededor que me animan y me dicen que no es necesario que me busque una red a la que caer porque no tendré problemas para conseguir la plaza que quiero. Aprovecho para confesar que este optimismo a veces me abruma, y confío en que no sea el único al que le pasa. Amigos y familiares están acostumbrados a que "el médico del grupo" o "de la familia" sea alguien que puede con los retos académicos con una eficacia que para ellos es sorprendente, así que las frases de ánimo nunca faltan. "No te preocupes, que tú lo sacarás", oigo venir de muchos. Pero lamentablemente, eso no lo sabe nadie. ¿Y si tengo un mal día? ¿Y si estoy estudiando incorrectamente y ya he perdido mucho tiempo? No son preguntas que me vayan a hacer tirar la toalla, pero son cuestiones que están ahí, en la realidad, ineludibles, quiera yo o no, quieran esos optimistas y bienintencionados conocidos o no. 

Uno nunca sabe, y son muchos los opositores y pocas las plazas. Yo estoy haciendo lo que buenamente puedo, y aspiro a poder elegir con la libertad de un buen número de orden. Pero si eso no pasa, me niego a sentirme mal y, lo que es más, me niego a no saber qué hacer. Por eso hago plan B. Y plan Z.

2 comentarios:

  1. Bufff te entiendo perfectamente... yo estoy igual FER!! de ahí que me tirará por un puente. La verdad es que llega un punto en que no sé si los que me rodean confían en mis psoobilidades o son unos tú puedes vacíos.. porque por lo que se ve.. parece que no.. el tiempo pasa y nosotros como la gran mayoría de estudiantes de medicina, nso agobiamos. Mi TOC ha ido en aumento, aún así parece que no cumplo con los objetivos, no tengo un plan B.. ni mucho menos Z. Así que supongo que lo que tengo que hacer es cambiar la actitud, aumentar la concentración.. y creer más en el esfuerzo, olvidarnos del resto. Mucho ánimo compañero, lo digo porque te conozco y sé todo lo que sabes.. TÚ PUEDES FER! Un abrazo enormeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu confianza, Laura ^^ De todas formas ya te digo, incluso aunque tuviera una certeza relativamente firme de que mi plan A puede salir bien fácilmente, me alivia mucha ansiedad y me anima mucho tener un plan B para por si las moscas.

      ¡Mucho ánimo a ti también, compañera!

      Eliminar