domingo, 3 de febrero de 2013

MIR y MIR 2.0

Como cada año, miles de médicos (y enfermeros, biólogos, químicos, farmacéuticos y físicos) se presentan al examen de acceso a la formación sanitaria especializada, lo que todo el mundo conoce como "el MIR" (y sus otras denominaciones para cada colectivo).

Hoy por hoy es esta oposición pública la que da acceso a una plaza de médico interno residente en alguna de las cuarenta y pico especialidades que están reconocidas actualmente en España. 235 preguntas para colocar a tanta gente en un lugar de una lista de prioridad para elegir su plaza.

Ayer fue el día para el que llevan preparándose muchos durante mucho tiempo, independientemente o con el apoyo de una academia específicamente destinada para ellos. Y ahora ya hay amigos directos entre los examinados, los "MIRandos". A ellos, los amigos, en especial y a todos en general, ¡mucha suerte! Y a estas alturas, ¡ya felicidades! Han completado un periodo de muchísimo trabajo, y ahora hasta dentro de un par de meses, cuando podrán elegir ya la plaza que les asegurará una formación superior y un puesto de trabajo estable, de momento, durante un periodo de entre 2 y 5 años; podrán darse un merecido descanso haciendo lo que esta carrera tan sacrificada les ha impedido hacer durante tanto tiempo.

Y al hilo de esto, surge también la fantástica iniciativa del Dr. Emilio Domínguez "Emilienko" (@Emilienko), otorrinolaringólogo sevillano, el Proyecto MIR 2.0 en su tercera edición, la de este año 2013. Numerosos médicos que ya han pasado por el trance del MIR se unen para responder las preguntas del examen y comentarlas, lo que no solo da una útil perspectiva a quienes ya se han examinado sobre su propio resultado, sino que aporta unos conocimientos que ayuda mucho a quienes se preparan el examen, y en general a cualquier estudiante o médico. Es, en definitiva, un proyecto maravilloso que apoyo desde el corazón y agradezco, y me alegra poder participar en su realización poniendo mi granito de arena en el formateo de las preguntas para quienes quieran consultarlas en Wikisanidad. Aparte, todos aquellos participantes que responden preguntas y cuentan con un blog propio colocarán las preguntas y sus respuestas comentadas en sus blogs, como puede verse en detalle en la página principal del MIR 2.0.

Lo dicho, a los MIRandos, ¡suerte y muchas felicidades por haber completado ya este trance! Y a todos los participantes del MIR 2.0, ¡muchas gracias! Aunque no sé si haré el MIR, agradezco enormemente la base de datos de preguntas respondidas por el mero hecho de aprender, aunque, ¿quién sabe? A lo mejor sí que acabo quedándome entre las cuatro paredes de esta España, ya veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario