sábado, 8 de diciembre de 2012

Aventuras en Primaria: 5. Delatado



Bien dice el refrán que la cabra siempre tira al monte, y me he sorprendido trotando cual rumiante galactóforo hacia los ya visitados pastos de la psiquiatría. Aquellos amantes e incluso practicantes de esta rama de la medicina que me lean probablemente me incluyan en su lista negra por lo que estoy a punto de decir, pero al igual que en psiquiatría hay siempre que descartar las causas orgánicas antes de endosarle al paciente el diagnóstico de una enfermedad mental por mucha pasión que nos suscite el estudio de estas complejas patologías, mi tendencia es a buscarle siempre las pegas a la psiquiatría por si acaso esta atracción que me inspira es demasiado irracional y mi lugar está realmente en otro lado. A fin de cuentas, a pesar de mi total convencimiento acerca del modelo biopsicosocial de la salud, haber pasado por las ordalías de la bioquímica, la fisiología y la farmacología entre otras hacen que este no tan pequeño bóvido tienda también hacia el monte de lo biológico; y soy demasiado generalista como para no echar de menos las patologías orgánicas cuando ando inmerso en historias de esquizofrenia o depresiones. Pero que a pesar de que me case con otra la psiquiatría siempre será mi amante de referencia es una realidad impepinable.

Por si la reflexión teórica que he hecho muchas veces y les resumo en el anterior párrafo fuera insuficiente, lo de que hircus semper currit ad montem ha salido solo en la consulta del médico de atención primaria esta semana. Sí, me he delatado. Cuando, después de hablarle de mi parecer acerca de la sospecha de que una chica adolescente fuera bulímica, el Dr. R —hago un inciso para manifestar mi total envidia hacia la Dra. Jomeini por su capacidad para echarle un mote ingenioso a todo el mundo, porque llevo varios posts intentando "motear" a mi tutor de prácticas y no me sale nada— me pregunta: Te gusta la psiquiatría, ¿verdad?, fui consciente de que se me había visto el plumero totalmente.

Y no queda ahí la cosa, hay una especie de vox populi que me sitúa como futuro psiquiatra allá donde voy, tanto por parte de compañeros como por parte de profesores, e incluso gente de fuera. Se ve que esto de hacer prácticas voluntarias y estudiarme la psiquia de cabo a rabo cala hondo en el inconsciente colectivo.

  • Compañera: Bueno, pero como tu vas a hacer psiquiatría, esta clase te interesa especialmente, ¿no?
  • Profesor de psiquiatría: Usted tiene planeado hacer la especialidad de psiquiatría, ¿verdad?
  • Tutor de prácticas en AP: Bueno, pero las plazas en psiquiatría tampoco requieren un número de MIR especialmente alto, no creo que tengas problemas para cogerlo.
Lejos de ofenderme, me halaga el pensar que la gente se haya fijado en mi interés por algo en concreto y que consideren que se me puede dar bien; pero igual que los actores, no sé si me siento cómodo cuando se me encasilla porque no sé cómo responder a esas presunciones. Aún no tengo decidido realmente el qué hacer, y como ya digo, que la psiquiatría estará ahí está bastante claro, pero que sea mi esposa o sea mi amante no está tan decidido. Y el caso es que aparte de los arcanos de la mente no solo me interesan, sino que creo que se me dan bien otras cosas que seguramente echaría de menos en mayor o menor grado si decidiera especializarme en algo tan concreto.

Sea como sea, ya veremos.

5 comentarios:

  1. Hombre, el manejar multitud de opciones siempre gusta, pero no todo el mundo tiene tan claro que le gusta algo concreto.

    Yo le tiraría a eso si lo tuviese tan claro, aunque haya otras opciones que puedan ser igual o más buenas.

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo reflejada que me siento. Yo soy muy intentista-generalista-nomehagaselegirnadacopónqueloquierotodo pero la psiquiatría me genera muchísimo interés y supongo que eso se nota de puertas para afuera con comentarios y discusiones y más de una vez me han dicho eso de "Ah, pero tú no quieres ser psiquiatra? yo pensaba que ya lo tenías decidido" Ojalá..
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. En la vida, todo está en un "veremos", con lo que al final lo que hagas (incluso si haces dos especialidades, como una que yo me sé) sólo depende de tí, pero verás que a los sanitarios, en general, nos encanta encasillar a la gente. Afortunadamente, los hay inencasillables.

    ResponderEliminar
  4. Estimado administrador del blog _____,
    ,
    Lo estamos contactando en nombre de un equipo de investigadores chilenos, conformado por académicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Chile, y miembros del proyecto Epistemonikos (www.epistemonikos.org/es/about_us).
    Este grupo de trabajo tiene como objetivo investigar las características de los blogs de salud en español, y planificar algunas actividades e investigaciones en torno a ellos.

    Con el objeto de tener una descripción inicial del universo de bloggeros en español, queremos enviar una breve encuesta al encargado de cada blog. Hemos compilado una lista exhaustiva de blogs de salud, dentro de la cual se encuentra el vuestro, sin embargo, nuestro equipo no ha encontrado una dirección de correos en vuestro sitio web a la cual enviar la encuesta.

    Por ahora, lo único que solicitamos es que nos envíen una cuenta de correo a la cuál poder enviar la encuesta. No es necesario que el blog se encuentre activo.

    Este proyecto ha sido aprobado por el comité de ética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha puesto especial cuidado en mantener la confidencialidad de los datos, incluyendo las cuentas de correo electrónico enviadas por esta vía.

    Si desea información adicional, no dude en solicitarla a bloggeros@epistemonikos.org

    Atentamente
    Equipo investigador del proyecto 'Blogs de salud en español'

    ResponderEliminar
  5. Porto: Es cuestión de darle vueltas porque no es una fascinación tan segura.

    Nebu: ¡Alguien más a quien le pasa! *O*

    Jomeini: Eso de las dos especialidades es una cosa muy muy probable XD Igual que las dos carreras... xD Soy un masoquista profesional.

    ResponderEliminar