sábado, 6 de octubre de 2012

Una ventana hacia Alemania


En mi misma línea de investigación sobre la posibilidad de emigrar para especializarme y asentarme fuera de esta España que cada día va peor —a ver con qué cara podría decir hoy José María Aznar su archiconocida frasecilla—, he contactado con un compañero de facultad que se ha ido a Alemania a hacer anestesiología (que allí es "anestesiología, cuidados intensivos y tratamiento del dolor") para informarme.

Antes de poder hablar con él, mis incursiones en este mundo de Internet eran bastante frustrantes. Dado que Alemania es un estado federal, allí todo está bastante más descentralizado y todo depende de cada Bundesland (estado federal). Si en Baviera te piden a, b y c; en Schleswig-Holstein piden a, c y d; por lo que es bastante lioso. Además, se ve que allí tienen costumbre de publicar las leyes y que la gente se las lea y las entienda; porque toda visita a la Cámara Federal de Médicos (Bundesärztekammer) y otras páginas institucionales, como la del Ministerio de Sanidad acababa en tener que leerme un textazo en un alemán jurídico al que no estoy en absoluto acostumbrado.

Pero por suerte apareció este compañero y me ha hecho toda una lista de los papeles que hacen falta para ir, al menos, a su región. Sí, diferirán de otros sitios en algunos detalles; pero el tener un esquema de qué debo hacer primero y qué después es como una luz divina entrando por la ventana. Y precisamente por la ventana ando mirando hacia ese otro país europeo como posible —y probable— destino (porque lo que era posible se convierte a veces, a la fuerza, en probable). Aún queda algo de tiempo, pero nunca viene mal pensar en si he de comprar ropa de invierno o no, que será en primavera cuando sea más barata.

Ya veremos.

4 comentarios:

  1. No me gusta que la gente tenga que emigrar, aunque sé que es bastante necesario en los tiempos que corren.

    Especialmente, porque los que recomiendan emigrar son los que tienen ya su sitio y temen ser desplazados.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado dándole vueltas a tu comentario. Mi idea de emigrar no nace de recomendaciones, sino de mi propio inconformismo con la situación actual de España, a la que no tengo intención de resignarme sin al menos intentarlo; pero sí es verdad que hay mucha gente que recomienda irse estando muy cómoda... No me había parado a darle vueltas (se ve que no tengo tanta mala idea), pero es siniestro...

    ResponderEliminar
  3. Sé que soy una puntillosa, pero AQUÍ también es Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del dolor.

    ResponderEliminar
  4. Ya, ya XD Si lo sé, pero allí parece que incluye Intensivos sin que haya una especialidad aparte como hay aquí :P

    ResponderEliminar