lunes, 5 de marzo de 2012

Criptología Médica - Música de la mente


Durante mis dos semanas de prácticas en el servicio de psiquiatría, que han pasado, a mi pesar, un poquito sin pena ni gloria por mi currículum, he tenido tiempo de pensar, oyendo hablar a los pacientes, en cómo describir de alguna forma simplona e inteligible lo que les pasa por la cabeza de manera general. Y me han venido a la cabeza algunas canciones que podrían, solo con su música, y también con su letra, dar una idea aproximada de lo que es cada cosa. No sé si esto debería estar incluido en mi serie de Psicopatología for dummies de Criptología médica, porque no pretende ser en absoluto algo en lo que basarse, sino más bien algo ilustrativo, y también mi exposición de mi forma de entender las enfermedades mentales con las que he entrado en contacto.

Manía - Titanium, de David Guetta con Sia.

La canción habla de la liberación del yugo de alguien que nos hace daño, habla de asertividad y de cómo podemos hacernos menos vulnerables a los ataques externos. Sin embargo, si las metáforas de la canción se entienden de una forma algo más cercana a lo literal, a la capacidad de soportar cualquier cosa y resistirlo todo, puede parecerse a la manía. En mi caso personal, he visto varios pacientes que durante el episodio maníaco se sentían más libres de las presiones de su familia y los demás, capaces de ignorar todo aquello que no les gustaba oír o hacer.




Depresión - Mad world, de Gary Jules.

Desmotivación, completa apatía, ideas negativas sobre uno mismo, el entorno y el futuro, ideas de muerte... Creo que la canción es más ilustrativa que lo que pueda escribir.


Esquizofrenia y psicosis tóxicas - White rabbit, Emiliana Torrini.

Quizás es mejor para las psicosis tóxicas por su imaginería colorista y temática, y por su melodía algo caleidoscópica, pero me gusta también el tono algo monótono que tiene, me recuerda a los esquizofrénicos que he conocido, en los que la enfermedad ha ido erosionando su afectividad y haciendo que el mundo vaya perdiendo sentido a sus ojos (When logic and proportion have fallen sloppy dead...).


Ansiedad - Disturbed and Twisted, BSO de Vampire the Masquerade: Bloodlines (juego de PC).

Ésta la he elegido de una forma personal, porque la ansiedad es una compañera de muchos años, desde que era muy pequeño, y esta composición de música ambiental me parece perfecta para describir sin palabras de ningún tipo la sensación de estar viviendo en una película de terror, donde cualquier cosa puede ser más peligrosa de lo que parece en un principio, donde las cosas pasan cuando menos te lo esperas, y hay elementos inquietantes alrededor de ti siempre. A veces, la única cosa que se te ocurre, es escapar corriendo.



¿Qué les parece esta pequeña selección? ¿Se les ocurren otras canciones mejores? ¿Les parece que la música es una forma buena de intentar describir lo abstracto?

4 comentarios:

  1. La de la ansiedad me ha traído muy malos recuerdos de sótanos llenos de cadáveres... Y quien lea esto pensará que estoy loco XDDD

    ResponderEliminar
  2. Disturbed and twisted... Sí, esa canción que utilizas para torturar a tus jugadores y ponerlos nerviosos XD Secundo lo que dice Cristo pero con otras situaciones de ese estilo.

    Las demás, totalmente de acuerdo XD sobre todo la de white rabbit.

    ResponderEliminar
  3. Donnie Darko, Mad world aparece en la película Donnie Darko.
    Para la depresión hay tantísimos matices, desde L. Cohen,a morphine..
    Para la esquizofrenia yo soy más de pink floyd..
    La ansiedad maravillosa...
    Sabemos que la música sana, amansa a las fieras, pero ¿podría embrutecer? ¿causaría enfermedad mental?...
    Parece que si,.. así que mejor mantenerse lejos del reggaeton...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. @Cristo: Jajajaja, lo sé XD Qué cruel soy... ¿Pero a que causó el efecto esperado? Es lo que tiene tener un equilibrio mental de -5 XDDDDDDDDDDDD

    @Seishi: Muajajaja XD Me encanta White rabbit, no solo porque me recuerde a las psicosis, sino porque la canción en sí me gusta, como que me transporta a otro lado.

    @Miguel: Hay muchísimas canciones, para cada sentimiento o enfermedad podría hacerse toda una meloteca. Me alegra que te guste la de la ansiedad, para mí describe perfectamente la sensación absurdamente fuerte e inquietante de que todo parece estar a punto de colapsar. Y sí, hay que tener cuidado con según qué músicas XDD

    ResponderEliminar