lunes, 20 de febrero de 2012

Iniciativa 24 horas, 24 posts


Desde el blog Cuidando.es celebran la segunda edición de su iniciativa "24 horas-24 post" por la visibilidad de los cuidados de enfermería. Este año hacen especial hincapié en el trabajo en equipo y el estrechamiento de la brecha digital. Sobre la brecha digital, prácticamente todos los que participamos de esta blogosfera sanitaria coincidimos en que los blogs, las redes sociales e Internet en general son herramientas fantásticas para complementar la formación, fomentar la comunicación e incluso contribuir a la organización en el ámbito sanitario —y muchos otros—.

Por mi parte, quiero hacer un especial homenaje al trabajo en equipo. Cuando un grupo de personas, especialmente de profesionales, trabajan juntos, se cumple el ideal que persigue el hecho de que existan distintas carreras formativas, distintas áreas de conocimiento y formas de aplicarlo: la cooperación. Esta cooperación enriquece a todas las partes implicadas, y cuando se lleva a cabo con un objetivo, éste es cumplido con mucha mejor calidad que si está enfocado desde un único punto de vista, o desde distintas miras que no comulgan entre ellas.

Yo no conocía esta iniciativa hasta hoy, y lo cierto es que me ha enamorado. Me ha resultado además muy curioso que llevo unos cuantos días dándole vueltas, por alguna razón que no conozco, pensando en mujeres importantes en la historia de las profesiones sanitarias, incluida la gran Florence Nightingale, la que plantó el germen de la enfermería como profesión y a la que hay que agradecer el nacimiento de los cuidados intensivos. Precisamente por esta concienciación que he ido cogiendo gracias a leer por ahí, gracias a dos de mis grandes amigos (casi enfermeros), y especialmente a la gente que encuentro en el hospital de prácticas, es que no puedo sino admirar el trabajo que hace el personal de enfermería, y desear que el trabajo en equipo, no solo entre ellos, sino entre todo el personal sanitario de cualquier institución dedicada a la salud, sea la norma.

Después de todo, éste es un blog de un estudiante, y hablo desde mi perspectiva y mi experiencia, con total seguridad, muy distinta a la que hay entre los profesionales; pero las cosas importantes se ven cuando caminas por los pasillos del hospital, con miedo de tocar algo que no puedes o de recibir una bronca. Como en cualquier lado, hay de todo, como en botica; pero muchas veces han sido los enfermeros más trabajadores los que, a pesar de verlos cargados de trabajo, controlando hasta el más pequeño detalle, han tenido el detalle de, viéndonos solos y abandonados por más de uno y más de dos médicos "responsables" de prácticas, guiarnos y enseñarnos cosas que no están en los libros, y que de no ser por ellos, jamás habría conocido.

Aprovechando esta iniciativa, aprovecho para agradecer esos detalles que me hacen tener fe en que la colaboración es más que un concepto abstracto y bonito del que alardear de forma vacía, en que puede ser y es una realidad.

¡Y recuerden! Durante todo el día de hoy, cada hora, un post en Cuidando.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario