lunes, 4 de marzo de 2013

La década de tu vida

No sé si es deformación profesional de algún tipo, simple pedanterío y ganas de complicar las cosas, o qué; pero muchas veces los médicos desarrollan ciertas expresiones, casi frases hechas, que aparecen mucho en los textos.

Tal es el caso de "relativamente frecuente", que merece un post aparte (y probablemente lo tendrá), que abarca un rango de frecuencia entre un caso al lustro y uno al mes, todo esto en un intervalo de confianza del 80%, no se me entusiasmen y lo que me ocupa hoy tras haber leído los apuntes de Cardiología: "la {insértese determinante numeral ordinal} década de la vida". El problema es que cuando se usa tan profusamente, se corre el riesgo de que aparezcan usuarios de esa expresión que no se paran a pensarlo muy bien. De hecho, cuando preguntas, al menos a los estudiantes, unos te dirán una cosa y otros otra. ¿A qué me refiero? A lo siguiente:
  • Es relativamente frecuente (por tocar la moral) que esta enfermedad haga su aparición en la segunda o la tercera década de la vida.
Algunos entenderán entre los 10 y los 29 años, mientras que otros entenderán entre los 20 y los 39. Desde el punto de vista puramente científico y lógico, la segunda década de la vida es la que comprende los segundos diez años de la vida de un individuo (y tengo que añadir un "valga la redundancia", porque es desagradablemente redundante, a pesar de necesario), entiéndase entre los diez años de edad y los diecinueve. Véanse los años separados de diez en diez por corchetes, estando la segunda remarcada en negrita:

[0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 , 9], [10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19], [20...

De manera normal, esperaría que no hiciera falta esta clarificación, pero he descubierto que hace falta: el primero año es el 0, porque los niños cuando nacen no tienen 1 año. Por eso, la década, al menos biológicamente, dura hasta el momento inmediatamente anterior a que se cumplan 3.652 ó 3.653 días, o sea 10 años, de vida.

En la práctica no es necesario ser tan estricto, pero a lo que voy yo no es tanto a la delimitación exacta de las décadas, sino a su correcta denominación. Si la primera década es la que tiene, en las decenas, un 0; la cuarta será la de los treintañeros, y la de los octogenarios será la novena.

En lo que no termino de confiar es en que todos los autores que lo usen se paren a pensarlo. ¿Puede esto causar errores? Imagino que, a la hora de la verdad, a fuerza de verlo en la práctica clínica (al menos en los casos frecuentes, relativa o absolutamente), cualquier duda sobre lo que se haya leído se disipará, y cualquier equivocación se corregirá. Sin embargo, tiquismiquis como soy, no deja de mordisquearme las meninges (que son las que duelen), pensar que pueda haber constantes equivocaciones por no pararse a pensarlo un par de segundos.

Y dicho esto, me vuelvo a mi retiro zen.


6 comentarios:

  1. ¡Alguien que lo ha dicho! Bieeeen, creía que era la única que veía las décadas diferentes al resto de mis compañeros que, por no pensarlo, lo decían mal. Ya no me siento tan bicho raro!

    PD. Lo de frecuente y demás... impugngé una pregunta del MIR por eso, pero nada ¬¬

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja lo que me he reído leyendo este post... xDDD

    Y mucha razón tienes, yo también hay veces que dudo en ese tipo de datos :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he pensado lo que tú, pero en loq ue se refiere a discusiones sobre temas lingüisticos, en Medicina es imposible xD solo hay que ver las faltas de algunso catedráticos..
    Unb eso

    ResponderEliminar
  4. Qué movida. Nunca lo había pensado. Al decir segunda y tercera década de la vida, me venía a la cabeza entre los 20 y 30 años... ais
    Pues no es ninguna chorrada el tema de las expresiones; hay demasiadas que suelen llevar a error.

    ResponderEliminar
  5. Qué raro, había un comentario de Anna hasta el otro día, pero me da que Blogger sufrió una muerte súbita, fue resucitado, y perdió información en el proceso XD

    @Anna: Pensaba que era el único, y veo por ti y por Miriam y Nebulina que no XD

    @Miriam: Es que es confuso u_u

    @Nebulina: Bueno... si nos salimos de lo general y vamos a lo particular, hay cada zopenco escribiendo artículos por el mundo...

    @Serena: ¿Ves? Si es que ya decía yo que lleva a equívoco. Me pregunto si cambiar esto en los textos afectará en algo a la mortalidad poblacional... ¿Te imaginas? Sería muuuuuy inquietante XD

    ResponderEliminar
  6. No termino de entender por que el primer año es el 0, si contamos los intervalos de los numeros que hay entre el 0 y el 9 son solo 9 años

    ResponderEliminar