miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Médicas o quirúrgicas?

Una frase que es muy socorrida a la hora de entablar conversación con un estudiante de medicina o medicoblasto, es esa de: "Y bueno, ¿tú en qué te vas a especializar?". Sobre todo si se lo pregunta un profesor de alguna asignatura que no le gusta en absoluto, uno tiende a sacudir el bulto con respuestas como "No sé todavía, jeje, aún me queda mucho por ver..."; pero claro, en aras de que no vuelva a hacerse un incómodo silencio o quizás porque no quieren rendirse, obligan a eso que a lo que obligan tus amigos en fiestas de adolescente jugando a "verdad o mandato" y similares; a que te mojes. Y viene la pregunta mamporrera: "Pero bueno, al menos sabrás si médicas o quirúrgicas, ¿no?".

Aclaremos , para los profanos en la materia, que aunque la carrera sea conocida globalmente como Medicina, en el mundillo, "médico" es —simplificando muy mucho— aquello que no requiere operación. Por ejemplo, un tratamiento a base de fármacos es puramente médico, mientras que si require abrir —entiéndase romper las barreras naturales del organismo— y quitar o arreglar un desaguisado manipulándolo directamente, ya entra en lo quirúrgico. Y una especialidad médica es aquella que se dedica a la patología que puede abordarse, valga la redundancia, médicamente; y una especialidad quirúrgica la que requiere las destrezas de un cirujano para hacer operaciones. A la hora de la verdad, las especialidades médicas cada vez incluyen procedimientos más invasivos, que podrían llegar a considerarse cirugías más-que-mínimamente invasivas; y a la hora de la verdad, todos estamos emparentados y somos todos matasanos o aspirantes a ello. Luego están los que no se contentan con sólo una cosa y tienen las narices de decir "¡Yo lo quiero todo!", los de las especialidades médico-quirúrgicas como la Otorrinolaringología, la Ginecología y Obstetricia, la Dermatología o la Oftalmología, entre otras. Y ya, en otro plano de existencia pero no por ello menos fundamentales, los especialistas de laboratorio (microbiólogos, anatomo-patólogos, farmacólogos clínicos, inmunólogos...).

Y aclaradas estas cosas, volviendo al pobre medicoblasto, yo he descubierto que tienes que cuidar muy mucho lo que dices y dónde lo dices. Porque si estás en una especialidad quirúrgica y dices que te gustan las médicas, te dirán que es muy bonito, pero en el quirófano se olvidarán de ti; y si dices que te gustan las quirúrgicas en una médica, no pararán de decirte que tienes que aprender a hacer historias clínicas, que los cirujanos no saben hacerlas y qué sé yo... Si estás en una médico-quirúrgica, te animarán a que te comas el mundo y lo hagas todo, ¡todo! Y los de laboratorio saben que sólo unos pocos de los medicoblastos tienen auténtico interés en esas especialidades, y aún si fueran muchos, notan enseguida que a aquellos a los que nos gusta tratar con el paciente cara a cara ponemos cara de susto ante la perspectiva de meternos en un laboratorio y revivir las prácticas de bioquímica de primer curso. Por eso, se resignan a ni siquiera preguntar, que si hay algún apasionado de su especialidad entre el grupo, ya le alegrará el día.

En cualquier caso, lo mejor para aprender lo máximo en un servicio en el que se está haciendo prácticas es decir que te encanta justamente la especialidad que ellos hacen. Te amarán, te harán caso y te verán como una especie de embrión. Para ellos, enseñarte será como tocarle la barriguita a una mujer embarazada. Aunque siempre puedes ser como yo, demasiado sincero para poder mentir creíblemente y vomitar, ante la pregunta: "Médicas. No puedo estar horas de pie y luego no tener que irme en camilla del dolor de espalda.". Me da que los cirujanos no me quieren mucho.

Aunque la mejor respuesta es la de mi querida amiga Seishi, sin dudarlo y dejando al preguntón en blanco:

Pero dime al menos, ¿médicas o quirúrgicas?
Laboratorio.


PD: Como gente hay para todos los gustos, digo desde ya que todo esto lo digo desde el mayor de los cariños, que exagero las cosas en pos de darle gracia y humor, y que por mucho que las médicas sean mi paradigma (de momento tengo en la cabeza la Interna, así que no creo que hagan falta muchas más explicaciones), hay más de una quirúrgica que me parece preciosa, así como médico-quirúrgicas y de laboratorio.

11 comentarios:

  1. Jajajaja XD sí... Siempre se quedan a cuadros cuando les respondo eso, y me miran en plan "¿ein?"

    Pero seamos serios... Sin microbiólogos o anatomopatólogos las cosas serían mucho más complicadas y alguien tiene que encargarse de ello :-D

    ResponderEliminar
  2. laboratorio!!! me encanta xDDD

    pues ni médicas ni quirúrgicas: Pediatría y Cirugía general, ¿qué pasa? xDDD

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo decir que me gusta todo xD cierto es que la cirugía no me apasiona hoy por hoy pero la meto en la caja, que a los profesores no les importa mucho xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me mató lo de recordar las prácticas de bioquímica!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja qué buena la respuesta!
    Justo hablaba yo en mi blog de mi cambio de percepción por la cirugía. Pero aún me quedan años para amoldarme! Mientras tanto seguiré respondiendo, "pues no sé, todo está bien xD".

    ResponderEliminar
  6. jajajaja! Muy real!
    Yo ya me decanto por las médicas; el quirófano me gusta para un ratito, para eso.. prácticas, no pra dedicarme a ello :)

    ResponderEliminar
  7. @Seishi: Obvio. Y la Anatomía Patológica me parece muy bonita. No como para dedicarme a ella, pero sí que me parece bonita.

    @Mar: Así me gusta XD

    @Nebulina: A mí personalmente me gustan mucho la Cirugía General y la Neurocirugía; no voy a mentir... XD Pero lo mejor es que tú digas que te gusta aquello de lo que estás haciendo prácticas.

    @Claudia: Y qué cansinas, ¿verdad?

    @MDoc: A la hora de la verdad, toda la Medicina es bonita de una forma u otra.

    @Miriam: Me pasa igual que a ti :D

    ResponderEliminar
  8. Cirugía = caca! :P

    No lo decía tan a saco, pero por mi cara ya se veía en la carrera que yo, los quirófanos, ni pisarlos (de hecho, me saltaba todas las prácticas que podía xD).

    Nada, nada, tú para R peque mío :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Excelente entrada. ¡Real como la vida misma! :D

    ResponderEliminar
  10. @Anna: Jajajaja, eso me pasa a mí en Oftalmo ahora y no puedo. Ya me salté un día (de hecho, no me encontraba muy bien) y tengo que recuperarlo... Tú dí que sí, yo feliz de que seas mi R mayor ^o^

    @Fer: ¡Gracias! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hay especialidades que no entran ni en médicas, ni en quirúgicas, ni en laboratorio, ni en medicoquirúrgicas siquiera. ¿Qué me dices de rehabilitación? Es, o debería ser medico-social.

    Pero si quieres dejar a quien te pregunta si quieres más a papá o a mamá helado de verdad dile que lo que te interesa es la investigación básica y clínica. Flipará.

    ResponderEliminar