viernes, 25 de marzo de 2011

Elena no se encuentra bien (Caso)


Elena es una chica de 17 años que se está preparando para los exámenes de acceso a la universidad. Lleva desde hace una semana y media yendo mucho más al baño y bebiendo una enorme cantidad de agua, aunque ella sólo ha reparado en ello porque su madre se lo ha dicho. Lo ha achacado a los nervios, igual que ha hecho con el tremendo hambre que le ha entrado desde hace un par de días. Hoy, cansada del estrés, y al encontrarse algo decaída, ha decidido comprarse unas cuantas chocolatinas. Entre las matemáticas y la física, se le ha quitado el hambre por completo, e incluso ha comenzado a sentirse cada vez peor, con náuseas, como si el atracón le hubiera sentado mal. Además, comienza a notarse algo cansada, y cuando su madre la ve, decide que es hora de llevarla a Urgencias. Durante el corto viaje en coche hacia el centro de salud, su padre tiene que parar para abrir la puerta y que Elena vomite.

Cuando llegan, el médico percibe signos de deshidratación en su piel y por la taquicardia (FC = 115 lpm). Al ver que respira rápidamente (FR = 25 rpm) y escuchar lo que le ha pasado en los últimos días, decide hacerle una glucemia capilar, que asciende, según el glucómetro, a 330 mg/dL. Decide enviarla al hospital más cercano rápidamente. Cuando llega, le hacen una exploración concienzuda y una batería de pruebas complementarias que arrojan los siguientes resultados:
  • TA = 110/60; FC = 118 lpm; = 36,7ºC
  • Glucemia capilar: 332 mg/dL
  • Hemograma rigurosamente normal.
  • Bioquímica: Glucosa 478 mg/dL, Sodio 136 mM, Potasio 4,1 mM.
  • Gasometría: pH 7.01, pCO2 20 mmHg, Bicarbonato 5 mM.
  • Sistemático de orina: glucosuria +, cetonuria +.
  • ECG: normal.
  • Rx tórax: normal.
------------------------------------
Y ahora es el momento de que quien quiera participe. ¿En qué ha pensado el médico del centro de salud? ¿Se confirmaría con lo que le han hecho en el hospital? ¿Hace falta saber algo más? ¿Alguien se aventura a dar un (o más) tratamiento(s)? En fin, lo que quieran, pueden ponerlo. En una de las próximas entradas contaré en detalle sobre este problema.

IMAGEN: Fluorescent Adolescent, de ~KazukoNiato en DeviantArt.

7 comentarios:

  1. Dada su historia, yo creo que el médico la mandó al hospital porque pensó en un coma cetoacidótico (como complicación de su estado actual)

    Elena es probablemente diabética.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo el caso!
    Supongo que el médico pensó en un debut diabético de DM tipo 1, dado la sintomatología y la edad de la chica. La cetoacidosis diabética de sospecha se confirma con la analítica en el hospital.

    Con ese pH tan bajito y el bicarbonato prácticamente desaparecido, además de la insulina pertinente para normalizar la glucemia le pondría algo de bicarbonato al menos hasta llegar a un pH de 7,2.
    Y líquidos!! Un suero salino.
    El potasio también hay que ponerlo desde el principio ya que aunque no esté bajo, con el tratamiento de la insulina tiende a entrar en la célula y podría tener complicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Opino igual que Miriam, me parece una cetoacidosis en el contexto de un debut de DM tipo I. De hecho, el primo de mi novio, que es diabético tipo 1, comenzó de la misma manera que Elena, me ha recordado mucho la historia.

    Buen post, muy interesante el caso, un saludo ! ;)

    ResponderEliminar
  4. DM tipo 1 en cetoacidosis diabética, lo cual produce el descenso del pH. Como tratamiento, pauta de insulina al tratarse de la tipo I. Y pediría la Hb glucosilada

    ResponderEliminar
  5. Como ya te han dicho, la sospecha es de cetoacidosis diabética en este caso. Glicemias por encima de 3 o 4 g/L son urgencias de verdad ^^

    ResponderEliminar
  6. Muy buen caso Blackzack, me parece muy ilustrativo del tema :) Lo viste en el hospital o lo has ideado tú??

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. pues eso, cetoacidosis diabética como debut de DM 1, ya es diagnóstico con los resultados de la bioquímica y esa glucemia tan enorme (sobre 210 a cualquier hora creo recordar xD)

    más pruebas... no sé si estaría indicado un eco de páncreas por si las moscas, pero el diagnóstico es ese

    y para empezar, pues la pauta de insulina subcutánea, ir explicándoselo todo a la pequeña paciente, hacerla consciente de los riesgos a largo plazo del mal control de sus glucemias, paciencia y que no restrinja las comidas para controlarse las glucemias, que eso va a cargo de la insulina y si no puede acabar hipoglucémica

    y varias cositas más, es complejo, pero basicamente, educación diabética :) + pauta de insulina subcutánea

    ResponderEliminar