jueves, 7 de octubre de 2010

"El paciente está malito"

La medicina, por suerte para nuestros instintos freudianos y por desgracia para nuestros superyós, trata de los asuntos más escatológicos que afectan al ser humano en su vida: la enfermedad, sangre, pus, orina, defecaciones y, el evento del que se origina el concepto de escatología, la muerte (aún no sé por qué "escatología" se ha ido desvinculando de la muerte en el español popular). No obstante, no sé si por autodefensa o por qué razón, los médicos se van haciendo con una enorme cantidad de eufemismos para suavizar el asunto.

Uno de los que más me ha llamado la atención —aparte del famoso "exitus", tan susceptible a las confusiones no sin cierto grado de ironía escatológica— ahora que en las clases estamos rodeados de gente que está de hecho trabajando todos los días con pacientes, es uno que oigo mucho cuando se habla de complicaciones potencialmente graves, como sepsis, shock y demás, es "el paciente se pone malito". Realmente no sé si esto se entiende realmente como un eufemismo, pero suena mucho a cuando a los niños se les intenta suavizar las cosas:

Y bueno, en algunos casos, la infección no se puede controlar muy bien, el paciente entra en shock y... bueno, que el paciente se pone malito y a veces hasta... tenemos un exitus.

El lenguaje de la medicina, críptico y suavizado, en cualquier caso, muchas veces escondiendo las duras vicisitudes de la realidad, que son las que se pasean por los centros sanitarios.

4 comentarios:

  1. Ahora que me hablas de criptología médica, eufemismos, y demás palabrería técnica... no puedo dejar de preguntarme: ¿porqué rayos me estoy habituando de nuevo a la carrera de medicina?

    ResponderEliminar
  2. no sé... supongo que es algún mecanismo de defensa, a veces creo que simplemente se trataq de crear un lenguaje paralelo al de los pacientes para que no se enteren de todo O.o no sé

    pero al menos los de pediatría están perdiendo los eufemismos, el otro día nos contaron una anécdota de un chiquitín con sepsis que no lo cogieron a tiempo y se murió, y tal cual lo dijeron

    una pequeña barrera mental más con la realidad supongo, para que no les cale tan hondo

    besitos!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad. No sé qué manía de decir "se ha puesto muy malito", como si los familiares no pudieran entender que se les dijera que está muy grave. En verdad es ridículo expresarlo así. Y cuando lo dicen con acento sudamericano todavía suena peor, porque son todavía más dulces.
    Si lo piensas, tampoco se pronuncia la palabra cáncer, siempre se dice un ca de lo que sea.

    ResponderEliminar
  4. soy estudiante de medicina.
    Saludos desde Perú.
    Si puedes dale una mirada a mi blog.
    http://medandroll.blogspot.com/

    ResponderEliminar