martes, 22 de junio de 2010

Pasapalabra - Psicopatología

¡Hey! El anterior Pasapalabra tuvo éxito y pedían más, así que, aprovechando que mi último examen ha sido de Psicología Médica y Psicopatología, voy a hacer uno con el convulso mundo de la mente, sobre todo la enferma. Si no recuerdan las reglas, miren aquí cómo iba el asunto.


A - Incapacidad de un individuo para identificar las propias emociones y, en consecuencia, verbalizarlas.
B - Trastorno de la conducta alimentaria en el que la obsesión por la propia imagen y el peso corporal provoca episodios de ingesta excesiva de comida (atracones), tras los cuales el afectado se purga (vómitos, laxantes, ejercicio extremo) como resultado de la sensación de culpa y pérdida de control.
C - Purgación o evacuación. Efecto liberador producido por la descarga de los afectos reprimidos ligados a conflicos inconscientes o acontecimientos traumáticos.
D - Alteración cuantitativa o cualitativa del sueño.
E - Dícese de los elementos de la conducta, pensamientos, impulsos, mecanismos y actitudes que no son la norma del yo (por lo que son percibidos como ajenos y morbosos) y que son incongruentes con la personalidad global.
F - Miedo irracional hacia objetos, situaciones y actividades que provocan que el sujeto experimente una elevada reacción de ansiedad y tienda a evitar el objeto de su temor.
G - Evaluación aumentada del valor, poder, conocimientos o importancia de la identidad personal.
H - Miedo irracional a la muerte o a la enfermedad que provoca que el afecto se convenza firmemente de que padece una enfermedad, por lo general grave, y que no desaparece a pesar de recibir resultados favorables de sus múltiples visitas al médico.
I - Inclinación irresistible al cumplimiento de ciertos actos anormales sin intervención de ideas delirantes.
J - Apellido del psicoanalista, alumno y colaborador de Freud, que desarrolló el concepto de "inconsciente colectivo".
L - Claridad con la que acontecen las funciones psíquicas ligadas a la conciencia.
M - Privación del habla por motivos psíquicos que puede ser total o parcial, global o selectivo, permanente o transitorio.
N - Dícese del individuo afectado por cualquier trastorno psiquiátrico sin base orgánica demostrable en el que hay un adecuado nivel de conciencia de enfermedad y está conservado el juicio de realidad.
O - Perteneciente o relativo a las ensoñaciones.
P - Recuerdo de personas, cosas o hechos que nunca han existido antes, falso reconocimiento (déjà vu, déjà vecu).
Contiene la Q - Pensamiento acelerado, típico de la manía, algunas intoxicaciones (anfetaminas, cocaína), el insomnio prolongado, la tirotoxicosis y algunos tipos de esquizofrenia.
R - Característica de la afectividad de psicópatas y algunos psicóticos que comporta una falta de modulación en la intensidad de la respuesta afectiva.
S - Parasomnia en la que los individuos afectados desarrollan actividades motoras automáticas (levantarse de la cama, caminar, orinar...) durante la fase de sueño de ondas lentas.
T - Apellido del neurólogo francés que da nombre al síndrome neuropsiquiátrico que se caracteriza por la aparición de múltiples tics con emisión de sonidos inarticulados (gruñidos, chasquidos) e incluso palabras groseras (coprolalia).
V - Estado alerta de la mente, contrario al sueño.
Contiene la X - Dificultad o imposibilidad para fijar la atención.
Y - Instancia de la mente, en la teoría psicoanalítica, que es consciente y funciona comprobando la realidad, así como regulando y controlando los impulsos provinientes del Ello.
Z - Alucinación, propia del delirium tremens, consistente en la percepción de numerosos animales pequeños y desagradables (insectos, arañas, ratas...).

¡Éste es algo más facilito que el anterior! Para enviar sus respuestas, bien los comentarios o quizás incluso mejor que me manden un email a la dirección del blog, que está por ahí abajo, pero yo recuerdo por aquí:

roquerojas . fernando @ gmail . com

¡Mucha suerte a todos y gracias de antemano por participar!

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. :-O el administrador me está censurando!!!!
    XD es broma

    ResponderEliminar
  4. Wiiiiiii^^ Ahora te mando el correo. Aunque estoy por no participar, que después de hacer el examen de Psiquiatría cualquiera falla ahora >.<

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Me he queaddo por la H, que tengo mucho sueño, dame hasta mañana xD

    ResponderEliminar