viernes, 4 de junio de 2010

Después de tanto, ¡un caso!

Bueno, pues ayer tuve el examen de Fundamentos de Cirugía, e incluía un supuesto clínico, que iba de la siguiente manera:

Paciente mujer, de 17 años, fumadora de 20 cigarrillos diarios, muy delgada (no decían IMC), es operada urgentemente de una torsión ovárica. La intervención quirúrgica se lleva a cabo sin complicaciones y se sube a la paciente a planta. Tras unas horas, se llama al cirujano por presentar la paciente un cuadro de disnea, taquicardia (120 lpm), taquipnea (21 rpm) y cianosis distal. La madre de la paciente dice que es un poco aprensiva y que tenía un dolor abdominal que le impedía toser.

En la exploración física se objetiva hipoventilación en hemitórax derecho y matidez a la percusión. Se pide una placa radiográfica de tórax y una gasometría arterial. La PaO2 es de 65 mmHg. La radiografía muestra lo siguiente (no es la misma que me pusieron a mí, ésta está algo rotada, obviamente):

Emita y razone un juicio clínico, y proponga un tratamiento en consecuencia.

Bueno, estaba pensando en poner la respuesta, pero, ¿por qué no dejar a los medicoblastos, medicocitos y lectores en general que aventuren algo, lo que sea? Si no tienen ni idea de medicina, siempre se puede especular, ¿o no? Pero a los que sí saben, ¡que se mojen (que además es una chorrrrrrraaaaaaaaada)!

¿Se nota que me aburro? Sí, se nota... XD Mañana o pasado mañana pondré toda la retahíla que le puse yo al profesor en el examen, para que vean lo friki que soy, pero hasta entonces, doy luz verde a quien quiera decir lo que sea.

8 comentarios:

  1. Yo ni idea, pero espero que no sea nada grave porque la chica es muy joven xDDDD

    Estoy deseando que nos cuentes la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo diría que es un caso típico de pulmón perdido, es este caso el derecho como bien se observa. Suele darse en los fumadores, uno empieza dando fuego, luego tabaco y termina por dar un pulmón. A mi me pasó de pequeñito, pero gracias al boss pude recuperarlo años después.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm interesaante :) venga, a ver, q m atrevo a intentarlo...
    N vistas de la edad y l antecedente de la cirugia, al ver la Rx, la desviación de la tráquea hacia el lado afecto es característico de atelectasia, en este caso completa. La atelectasia es una de las complicaciones más frecuentes de la cirugía y la clínica de esa mujer cuadra bastante cn el diagnóstico de... ahora habría q ver la causa, xq tumoral no m parece lo más "sospechable" x la edad de la niña y la clínica súbita, al igual que una causa debida al tabaco, ya que el tiempo de exposición seguramnte es bajo.
    por la evolución de la clínica parece un caso de atelectasia secundaria a objeto extraño, lo q explicaría la clínica súbita. Tb podría ser de causa embolígena, habría q preguntar a la niña si se le ocurrio meterse algo en la boca que luego se le fue por otro lado... no tiene xq ser debido a la cirugía, q es lo primero q se pensaría, xo weno, es lo más probable, asi q....
    En el caso de que sea por cuerpo extraño, retirarlo y punto.
    En el caso de TEP pooos Heparina sódica 5%, 5000 UI en bolo, más infusion contínua de Heparina Na 1000 UI/hora

    no se, es un juicio clínico :) a ver la solucion :P

    ResponderEliminar
  4. donde pone diagnóstico de.... kier decir... diagnostico de atelectasia jejejejeje q cn las prisas se m olvidó :P

    ResponderEliminar
  5. buah yo no digo nada más xD que ya dije lo que tenía que decir en el examen xDDDD

    pero por otro lado, respecto al tratamiento, ¿intubar? ¿broncoscopia para aspirar el moco q se pueda haber quedado por ahi? esa es mi duda existencial xD

    besitos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Estamos buscando una complicación aguda de una intervención quirúrgica abdominal que debute con hipoxia.

    Pensaría en una TVP, pero no es la placa típica. La placa es de una atelectasia. Pero, ¿que produce una atelectasia aguda en un postoperatorio inmediato?

    ResponderEliminar
  7. Yo pensé en lo mismo q Emilenko, y como no se me ocurre q puede producirle ese cuadro, no se... pensandolo friamnt, cn l antecedent d q es fumadora... y sabiendo q la anestesia reduce el aclaramiento mucociliar y x tanto retiene secreciones, no se, a lo mejor se trata de una atelectasia por acumulación de secreciones, pero aún así m parece un caso raro, la verdad

    ResponderEliminar