miércoles, 5 de mayo de 2010

Día Mundial del lavado de manos


Hoy, 5 de mayo, es el Día Mundial del lavado de manos. Hoy, desde que llegué al hospital, vi un montón de cartelitos diciéndolo, y unas señales de stop de plástico, de color turquesa, que por un lado ponían el clásico "STOP" de las señales de tráfico y por el otro "¡Lávate las manos!".

El lavado de manos es esencial en todos lados, puesto que un acto tan sencillo y rutinario como ése puede salvar vidas. En algunos sitios del tercer mundo mueren infinidad de niños y adultos por no poder tener una higiene adecuada.

Pero yo voy a ser un poco polémico. ¿Día Mundial del lavado de manos? Últimamente hay "Días Mundiales" de una infinidad de cosas, y a veces me da la sensación de que se está abusando de ello. Es más, hasta cierto punto temo que celebrar días mundiales no haga que la gente recuerde estas cosas, sino todo lo contrario, que se acuerde sólo de aquello de lo que ese día en concreto día mundial. Si es Día Mundial del SIDA, todo el mundo se volverá loco con el SIDA; si lo es del cáncer de mama, pues con el cáncer de mama; si de la diabetes, todos a comer manzanitas y lechuguitas... Realmente soy un escéptico en estas cosas, y además me hacen pensar en que la vida de nuestra era está tremendamente estructurada en el tiempo, provocando que todo parezca ir más deprisa y que el estrés aumente.

Vamos de día de fiesta en día de fiesta, y de día mundial en día mundial. Y si sabemos que mañana es el día de tal cosa, el anterior se pasa más rápido. Tenemos la mente siempre puesta en el futuro, y cuando llega el presente, nos acordamos de lo que se celebra porque lo vemos escrito por ahí. La gente no se sabe los días mundiales, y la higiene de manos, la protección contra el VIH y la detección precoz del cáncer de mama se necesitan todos los días.

Y por otro lado, creo que coexiste otro problema, y es el afán de etiquetarlo todo, de darle a todo su "correspondiente" cajón. ¿Por qué un día del lavado de manos y no de la higiene? Quizás en el hospital tenga más sentido recordar el lavado de manos entre paciente y paciente, o antes y después de realizar algo que pueda requerir contacto con fluidos del paciente; pero si la explicación de por qué es día mundial recae sobre esos niños del tercer mundo que mueren por falta de higiene (de manos, en principio); ¿por qué no reivindicar la higiene en general? De nuevo, en el hospital entiendo que tenga especial importancia, pero si es el día mundial de la higiene (en general), nadie niega que se empapele la institución con recordatorios de cuándo y por qué lavarse las manos en un hospital. Y si realmente sólo se intenta hablar de la higiene en el ámbito sanitario, ¿por qué hacerlo un "día mundial" con el que además bombardeamos a los pacientes que entran por las puertas del hospital?

No sé, no soy yo muy amigo de los "Días Mundiales", al menos no del de hoy.

Ah, y por favor, lávense las manos, salven vidas. Hoy, mañana, y siempre.

5 comentarios:

  1. Tienes razón. Sin ir más lejos, el otro día no me habría enterado de que existía un "día del niño" si no lo veo en el logo del Google xDD En fin, por mí creo que no hay problema porque me suelo lavar las manos con frecuencia =)

    ResponderEliminar
  2. Es el eterno debate: días de X sí o no. En cierto modo, puede que sean poco útiles sí, pero si sirven para recordar la importancia de algo..bienvenidos sean
    Unb eso!

    ResponderEliminar
  3. el google dice que cualquier día que no sea de algo es día de google, en serio xD

    ResponderEliminar
  4. Yo pensaba como tú, pero con el tiempo aprendes que a mucha gente le hacen falta estas cosas para recordarles según qué cosas. Y si verse bombardeados de información, ni que sea una vez al año, puede despertar las conciencias de la gente...¡por mí adelante!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. @Desi: ¡Muy bien hecho!

    @Nebulina: Pf... es que yo no veo que sean efectivos, la verdad.

    @Marche: LOL

    @Anna: ¿En serio? Me sorprende, la verdad. Yo es que a mi alrededor no veo realmente ningún efecto positivo. Pero en fin... como tampoco tiene efecto negativo más allá del dineral de llevar a cabo la campaña, el sistema sabrá XD

    ResponderEliminar