miércoles, 26 de mayo de 2010

Criptología Médica - IMC


Hacía tiempo que no volvía con esta sección, y ahora que parece haber un micro-receso en el estrés, no quisiera abandonar las buenas costumbres. Y hoy voy con algo que a muchos se les pasa por alto: el IMC y la obesidad.

¿Qué significa?
IMC - Índice de Masa Corporal

También se lo puede encontrar en su versión anglosajona BMI (Body Mass Index), y es una medida que se utiliza para poder homogeneizar el estudio de la masa corporal, tomando en cuenta la relatividad que provoca la diferencia de altura en los individuos. Esto es: no es lo mismo pesar 100 kilos con 1,72 m; que pesarlos con 2,00 m de altura.

Se calcula dividiendo la masa corporal en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros.

Por ejemplo: María pesa 60 kg y mide 1,67 m. Su IMC es igual a [55/(1,67)²] = 21,51.

¿Para qué sirve?
Pues precisamente, para valorar si la masa que tiene un individuo (paciente, en el caso del médico) es adecuada para su altura. La Organización Mundial de la Salud define, a partir del IMC, la siguiente escala:
  • Infrapeso: IMC < 18,50
  • Normal: IMC = [18,50 - 24,99]
  • Sobrepeso: IMC = [25 - 29,99]
  • Obesidad: IMC ≥ 30.
  • Obesidad mórbida: IMC ≥ 40
Tanto el infrapeso como la obesidad son situaciones patológicas, es decir, de enfermedad. Y éste es un detalle que se debe tener muy claro, porque muchas veces se le da muy poca importancia a esto. Como es obvio, el infrapeso (que puede provocar una autodestrucción del propio cuerpo en busca de combustible para mantenerse, como ocurre en casos avanzados de desnutrición, ya sea por pobreza o por privación voluntaria, como en la anorexia nerviosa) es un problema mucho menos significativo en cuanto a número, y la obesidad, en cambio, es el pan nuestro de cada día aquí en el primer mundo, en el que sobra la comida.

¿Por qué tanto revuelo con la obesidad?
Primero, porque hay una tasa de obesos que sorprende, en Canarias de manera especial; y por otro lado, porque es la antesala de una infinidad de problemas. La obesidad se asocia a aterosclerosis y por tanto a cardiopatía isquémica (angina de pecho, infarto de miocardio, muerte súbita cardiaca) y tromboembolismos varios (pulmonar, accidente cerebrovascular = ictus, infartos en extremidades...). Por supuesto, es un factor de riesgo más que conocido y comprobado de diabetes mellitus tipo 2, que predispone al que la sufre a isquemias en las extremidades, neuropatías, angiopatías (enfermedades de los vasos sanguíneos), retinopatía (y ceguera cuando avanza), y otras enfermedades hormonales; así como hipertensión arterial y algunas formas de cáncer.

Otra enfermedad que se asocia claramente con la obesidad es la artrosis, que no es sino el desgaste de los cartílagos que hay en las articulaciones para que los huesos no se rocen entre sí y se destruyan: el hueso queda desprotegido y expuesto a la fricción con los otros que forman parte de la articulación, con el consiguiente dolor, la hinchazón y la pérdida de movimiento. Es especialmente importante en las rodillas, porque éstas soportan una gran cantidad de peso si la persona pesa mucho, y si esto no cambia, el exceso de peso no sólo la hace aparecer, sino que la agrava.

Y otra patología que la obesidad trae consigo es el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAOS), también llamado síndrome de Pickwick asociado con obesidad. En él, el tono muscular (la tensión que tienen los músculos y la fuerza que pueden hacer) disminuye, y la lengua obstruye repetidamente la vía aérea durante el sueño. Esto provoca que el paciente afectado no obtenga suficiente oxígeno durante la noche. Su cuerpo se somete a un estrés que aumenta la tensión arterial y no le permite un descanso suficiente. Por eso, durante el día, las personas que sufren de este problema tienen un exceso de somnolencia (una condición indispensable para que el sueño sirva para algo, es que sea reparador; y si no lo es, el cuerpo va a pedir más horas de sueño), problemas de concentración, disminución de la líbido... Y tanto durante el día como durante la noche, son susceptibles de más de un problema respiratorio, así como cardiovascular (arritmias, hipetensión...). En mis prácticas en Cirugía General aprendí que no es especialmente raro que algún paciente obeso mórbido que va a ser sometido a un bypass gástrico, no sea siquiera terminado de preparar antes de asfixiarse por este problema, que hace su aparición cuando la anestesia hace efecto, y dado lo extremadamente difícil que es intubar y reanimar a un paciente de esas características, se quede en el sitio.

¿Qué es lo que lo causa?
Pues quitando algunas excepciones (hipotiroidismo, enfermedad de Cushing, síndrome de Prader-Willi...), la causa es el mal hábito de comer más de lo necesario, incluso sin verdadera hambre. Si bien es cierto que hay un componente genético y uno hormonal (y alguno que otro más) implicados, el estilo de vida es lo que es claro y contundente en este asunto.

El exceso de oferta en cuanto a comida, algunas concepciones culturales erróneas (la gente gorda es más sana, así como más simpática...) y el sedentarismo son obvios caldos de cultivo para la obesidad. Por otro lado, el factor psicológico ayuda bastante, ya que es bastante frecuente la polifagia (exceso de ingesta de comida) en respuesta a la ansiedad.

¿Qué se puede hacer en contra de la obesidad?
Pues de momento, queridos gorditos (como yo), simple y llanamente: cuidar lo que se come y hacer ejercicio. De momento, sólo las dietas (por favor, confeccionadas por profesionales en el tema, y no por cualquier "soy-guay-porque-soy-naturista-aunque-no-tengo-ni-idea-de-nada") y el ejercicio hacen efecto. En casos de obesidad mórbida (IMC ≥ 40), donde los planes terapéuticos no dan resultado (una persona con 45 de IMC es incapaz de hacer ejercicio, por mucho que quiera), aparece la cirugía bariátrica como una peligrosa pero, a veces, necesaria opción; que conlleva unos riesgos tremendos para la persona que se somete a una agresión tal como puede ser eliminar parte de su estómago.

Lo que no se debe hacer nunca es hacer caso de dietas que no están hechas por profesionales, de lo que dice la vecina del cuarto, y mucho menos confiar en productos milagrosos. Yo no sé si es real o si es un bulo, pero parece que hubo por ahí algún hijo de su señora madre que se dedicó a vender pastillas que incluían hormona tiroidea (dan hambre, pero hacen perder peso a costa de que pueda darte un infarto) y huevos de tenia (más de lo mismo, y que encima implican tener un gusano de metros y metros de largo en tu intestino), y los casos de muerte y enfermedad grave empezaron a aparecer como caen moscas.

Jamás debe adelgazarse, tampoco, por imperativo social, sino por pura salud. Lo que opinen otras personas importa poco, lo que importa es que uno no se esté jugando un viaje al otro barrio. Por eso, siempre es mejor pedir consejo y hablar, y no acabar con problemas de anorexia nerviosa y bulimia, o al contrario, con tanta ansiedad que uno acaba comiendo el doble y engorda aún más.

En definitiva...
Lo de que la gordura es hermosura está muy bien, mientras no interfiera con la salud. La obesidad no es que sea fea, es que hay que tener cuidado con ella. Mientras que un ligero sobrepeso no es más que un aviso de que hay que tener cuidado con lo que se hace, la obesidad, y peor aún, la obesidad mórbida, son una bomba de relojería que no habría que dejarse estallar.

Cuidadito con lo que se hace, paciencia, voluntad, y a trabajar por la propia salud (repito: nunca por lo que digan otros, que quien no te quiere gordo, tampoco debería quererte flaco; y al revés también: si te quieren flaco, te deberían querer estando gordo).

2 comentarios:

  1. por eso el IMC es la mejor guía de si te estás pasando, o no, y hasta qué punto, a partir de ahí, manos a la obra!

    lo de la pastilla de h. tiroidea es una burrada O.o, sabes que puede producir taquicardia ventricular potencialmente mortal? (bueno, si llevas a tirotoxicosis claro xD, pero si se la tomaban para adelgazar supongo que no seguirían ningún control endocrinológico)

    eeeen fin xD la salud depende de nosotros y de cómo te sientas también

    que mi imc está bajo pero no me da problemas jo xD

    ResponderEliminar