domingo, 31 de enero de 2010

Y atrás queda Micro


¡Ya hice el examen de Microbiología! Ayer, sábado 30 de enero, hice el segundo parcial de Microbiología y Parasitología Médicas, referente al bloque de Bacteriología.

¿Impresiones? Yo creo que lo apruebo. Dada la dificultad, los profesores han dejado la barrera del aprobado en el 5 a pesar de ser un examen parcial liberatorio (vamos, que si lo apruebas, no tienes que presentarte con esa materia al final; y normalmente se necesita un 6,5 o un 7). Para curarme en salud, diré que creo que supero el 5 con tranquilidad. No sé después qué tal me habrá salido en cada parte.

Constaba de dos: una primera tipo test, o sea, con 5 respuestas posibles de la que sólo 1 es correcta, de 50 preguntas (y que fue la parte que más inseguro me ha dejado); y una segunda con un caso clínico y otras cuatro preguntas de desarrollo. El caso seguramente lo desarrolle en una entrada aparte, un día de estos, si no hoy mismo, aunque más tarde, pero adelanto que se trataba de una infección en un niño de 4 meses, cuya primera manifestación era fiebre y una celulitis periorbitaria (inflamación del tejido conectivo que rodea al ojo) supurativa (emitía pus). Teniendo en cuenta esos datos clínicos y la imagen de microscopía del bichito que había en el pus, creo no haberme equivocado al haber contestado que se trataba de una infección por Haemophilus influenzae (ya daré más información en la entrada pertinente).

Las siguientes preguntas pedían el tratamiento del Staphylococcus aureus, el diagnóstico microbiológico del Helicobacter pylori (causante de úlceras gástricas, gastritis crónica y, en casos más dramáticos, adenocarcinoma gástrico y linfoma gástrico tipo MALT), los cuadros clínicos causados por las bacterias de la familia Chlamydiaceae (Chlamydia trachomatis, Chlamydophila psittaci y Chlamydophila pneumoniae) y el ciclo biológico intracelular de las bacterias del género Rickettsia.

La verdad es que con las preguntas de desarrollo me sentí bastante cómodo, y aunque después me di cuenta de que cometí un par de errores, como confundir las especies de Rickettsia que hacían una cosa con las que hacían lo contrario (las cambié de sitio), creo que fue la parte que mejor me salió, porque creo que supe argumentar y explicar con claridad pero sin dejarme grandes detalles.

En fin, ya saldrá la nota, pero sea como sea, ¡ya lo hice, después de medio mes a piñón! Y creo que bien, así que estoy contento y tranquilo.

Y... para alguien... que hoy es su cumpleaños... alguien de por estos lares bloggeriles... ¡¡FELICIDADEEEEEES!! (tendrán que adivinarlo, jujuju XD).

9 comentarios:

  1. Bueno... Te sentiste seguro y cómodo en la parte de desarrollo porque te tocó la opción B del examen. Les cayó un caso que habíamos dado hacía escasos días en los seminarios, y en cambio a nosotros nos cayó un caso raro, con una imagen de un gram que no se sabía si eran diplococos o bacilos porque se veía raro y además un montón de posibilidades :-S Además, a nosotros no nos preguntó diagnóstico de helycobacter, nos preguntó la patogenicidad creo. En fin, que a mi parecer no estuvo equilibrada la cosa. El A era una putada U_U y yo voy a suspender.

    Pero todo sea dicho, tu lo llevabas mejor que yo.

    ResponderEliminar
  2. @Seishi: Sí, independientemente de cómo lo pudiera llevar cualquiera, la opción A era ligeramente más jodida, porque preguntaban las típicas cosas a las que menos importancia le das. Por mucha Micro que sea, es Medicina, y uno se aprende mejor la clínica y el diagnóstico que los determinantes de patogenicidad o la clasificación taxonómica -_-

    ResponderEliminar
  3. jo pues se lo he puesto muy fácil xDDDDDDDDDDDDDD, graaaaaaaaacias!! :D

    (ya me empecé el libro xDD no me va a durar nada!! O.o xD)

    seishi... paciencia ^^ ya veremos qué sale

    ResponderEliminar
  4. Deduzco que es el cumpleaños de Mar... felicidades!!!!!!!!!!!!

    Me alegra que te fuera bien :) Ojalá yo pudiera aprobar algún examen con 5, porque además de no tener nunca parciales se aprueba con un 7 :$

    A ver si nos pones el caso clínico ;)

    Y ahora a descansar! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien! Ahora a esperar la nota!.

    ResponderEliminar
  6. A mí me ocurrió algo muy curioso en el examen de micro.

    Terminé el primero, me levanté y salí del aula. Pero a los demás alumnos, para no levantar jaleo, no les dejaron salir. Estuve media hora en la puerta, extrañado y asustado de que no saliera nadie y agobiado acerca de si habría dejado parte del examen sin responder sin darme cuenta.

    ResponderEliminar
  7. @Mar: Jajaja, ¡ya solucionaste el misterio! XD Me alegra de que te gustase :P Ahí la compañera Anna también lo tiene, jajaja XD

    @Anna: ¡Gracias! ^^ Ains... bueno, pues mucho ánimo para que puedas sacar 7 y mucho más :P Y claro, seguramente lo ponga durante esta semana. Algo que sí es seguro es que mañana toca Criptología médica :P

    @Eva: ¡Gracias! Sí, a ver, a ver.

    @Emilienko: Pues me imagino, qué psicosis tan grande, jajaja. Espero que no te pasara lo que temías y que lo sacases bien ;)

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya ido bien!! Yo odié Microbiología y casi hago una fiesta cuando me la saqué.... me gustaba tan poco como Farmacología xDD Anda, feliz relax post-examen!

    ResponderEliminar
  9. Mònica: ¡Muchas gracias, Mònica! ^^ Me alegra verte por aquí ;)

    ResponderEliminar