lunes, 25 de enero de 2010

Criptología Médica 1 - ABVD

Bien, pues empezaremos la sección que he llamado Criptología Médica, dedicada a desencriptar los secretos que entraña el lenguaje médico, con unas siglas que a mí me llamaron bastante la atención en el mesecito de prácticas —cómo lo extraño— que tuve en el hospital. Son las siglas ABVD, que vienen siempre precedidas de otra letra, ya sea una D o una I.

¿Qué significan las siglas?
DABVD - Dependiente para las Actividades Básicas de la Vida Diaria
IABVD - Independiente para las Actividades Básicas de la Vida Diaria

¿Y qué quiere decir esto?
Pues por Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) se entienden aquellas que garantizan a la persona su cuidado y movilidad, como son ducharse, comer, caminar, controlar los esfínteres, usar el inodoro, vestirse, trasladarse, etcétera. Cobran especial importancia en ancianos y personas con algún tipo de discapacidad (ceguera, paraplejia y otros). Mide, por tanto, la dependencia o independencia del paciente para realizar su vida de manera normal sin la ayuda indispensable de terceros.

Los pacientes mayores pueden sufrir deterioro físico y/o cognitivo (artrosis, obesidad, demencia...), y esto los condiciona. Los pacientes DABVD, por lo general, tienen un peor pronóstico, no sólo fuera sino también dentro del ámbito hospitalario, dado que suele reflejar una menor capacidad de autodefensa contra las vicisitudes que afecten a su salud, sean cuales sean. Implican también una realidad social que hay que tener en cuenta, dado que puede hacerse necesaria la intervención de trabajadores sociales, así como personal médico y enfermero que se traslade hasta el domicilio del paciente para darle la atención necesaria.

En casos de hospitalización interesa especialmente al personal de enfermería y auxiliares, para saber optimizar los cuidados que se deben garantizar al enfermo dependiente. Normalmente, al ingreso, el enfermero o la enfermera que se encarga del paciente realiza un cuestionario al paciente o el acompañante para determinar el grado de dependencia. Pero no sólo es necesario para estas labores asistenciales, sino también puede ayudar al diagnóstico del médico —el encamamiento, la falta de higiene y otros factores que se pueden deducir del grado de dependencia para las ABVD pueden convertirse en antecedentes epidemiológicos de interés— y a la elección del posterior tratamiento —la naturaleza exacta del mismo, la forma de administración, y, en el caso de que el tratamiento incluya una actividad física, la posibilidad o imposibilidad de realizarlo.

Momento de crítica
Éste es un detalle que a muchos profesores se les olvida contar. Por eso, cuando llegamos a las prácticas, nos dan la historia de doña María Pacienta Ejémplez, y encontramos escrito "IABVD", nos rompemos la cabeza para deducir de qué se trata. Quizás más tarde, en Geriatría —quiero suponer—, lo mencionen, pero desde el momento en que pisamos un hospital o un centro de atención primaria vamos a encontrarnos con estas realidades. Todos se empeñan en repetir que la medicina vela por la integridad del bienestar bio-psico-social de los individuos, pero a veces no queda tan claro que se salga de lo puramente biológico y mecanicista. Ahí está la crítica que propongo: "repetir" frente a "dejar claro".

--------------------------------------------------

Y ahora me gustaría aprovechar para contar dos cosas:

1. ¡He empezado a hacer ejercicio! Me fui a buscar la bicicleta del ayuntamiento, pero la han quitado del parque Santa Catalina, con lo cual me quedé con el dedo metido donde la espalda pierde su nombre. Así que decidí caminar desde el parque hasta el casco antiguo de Las Palmas, Vegueta (unos 5 kilómetros). ¡Qué bonito es caminar junto al mar!

2. Últimamente me he ido enterando de que gente de mi facultad lee mi blog. A la gente que lo lee, aunque no comente ni salga entre los seguidores públicos de esta humilde bitácora, ¡también muchas gracias! Por supuesto, no dejo de agradecer a los que siempre me comentan, ¿cómo no? Seguramente Ya veremos habría perdido fuelle sin Mar, Seishi, Anna, Nebulina, Eva, Rita, Fer y demás hierbas de la blogosfera; pero me ha sorprendido especial y muy muy gratamente que el blog sea leído más allá de lo que yo veo en forma de comentarios ^^ ¡Muchas gracias a todos!

Imagen de www.absolutcadiz.com

12 comentarios:

  1. Como lees tu otros blogs? Lo digo porque yo utilizo Google Reader y me pasa que sigo mucho algunos blogs y tardo muchísimo tiempo hasta que dejo algún comentario...No me extraña que te lea mucha gente porque está muy bien todo lo que escribes.

    PD. ¿Por qué mi nombre es el único que no lleva link? jajajajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. @Eva: No entendí lo primero o.o Muchas gracias por lo de lo que escribo ^^ Y a la posdata, pues mira, acabo de darme cuenta de que tienes blog. Llámame impresentable, pero por alguna razón di por hecho que como no te sale una imagen, posteabas como por libre sin tener un blog. Nah, mira, que estoy más p'allá que p'acá. Mil perdones, ya lo corrijo, y voy a leer tu blog de una mamá (contra)corriente, que acabo de echarle el ojo y me ha devuelto un guiño ;)

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJA!

    A ver, nada de pedir perdón, si tu supieras...mira, yo hay veces que tiro los pañales al cubo de la ropa sucia y la ropa sucia al cubo de la basura...incluso un día metí los pañales en el frigo, así que no sabes dónde tengo yo la cabeza!!!

    Cómo haceis los demás para poner una fotito al lado del nombre?. Yo no sé hacerlo.

    Lo que no has entendido es lo de Google Reader? Mira, es un programa de Google que sirve para leer blogs. Lees todos los blogs en una sola interfaz y así no tienes que ir buscándolos uno por uno; además, puedes ver cuando actualizan. Es comodísimo de usar, a mi me encanta y me permite seguir muchos más blogs de los que podría de forma "manual". Lo que pasa es que si quieres dejarle comentarios a alguien, tienes que pinchar en su blog. Así que la mayoría de las veces leo blogs y nunca comento, lo cual no significa que no los lea...

    No sé si me he explicado...

    En fin, yo Google Reader te lo recomiendo muchísimo. Si tienes dudas, yo te puedo ir comentando.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la foto: Pues para eso, en tu perfil tienes que darle a que quieres editarlo. Ya dentro de la página de edición del perfil verás que te sale un campo y un botón a la derecha para subir tu imagen de perfil. Y dándole al botón es tan sencillo como seleccionar el archivo de imagen que tengas en tu equipo (siempre y cuando cumpla los requisitos de tamaño de archivo, que no me acuerdo cuánto era el máximo, pero vamos, te sale ahí directamente).

    Lo del Google Reader: Aaaah, entiendo. Pues curiosearé, aunque ya me he acostumbrado a ir pinchando desde el escritorio XD

    ¡Gracias! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Ay qué ilusión, linkeada en Ya veremos ^^ Ya sabes lo que opino porque lo he dejado caer en más de una ocasión: haces un gran trabajo, tienes ganas y sentido común, así que profetizo un buen futuro para el blog y su papá :D

    Y respecto a la entrada... de acuerdo con la crítica. Es más, recuerdo que cuando hice mis primeras prácticas y pregunté, ningún médico supo decirme qué significaban :$ Menos mal que estaban las enfermeras y, ellas sí, se acuerdan siempre de lo bio-psico-social ;)

    Un besazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo ya sabes que me he enganchado a tu blog, y me temo que esto no es más que el comienzo de un círculo vicioso que a ver dónde acaba O.o xDDD

    Lo de las siglas es una putadilla, cierto xD...sobre todo cuando son momentos clave en los que sientes que deberías/deberías saberlo,pero no lo sabes y sigues sin saberlo luego porque no tienes internet a mano/otros motivos O.o Además, hay tantas que...como para acordarse de todas, ¿no?

    Besitoos! =)

    ResponderEliminar
  7. @Anna: Ni que fuera la primera vez, jajajaja. Deberías empezar a cobrarme por cada vez que te linkeo o hablo de ti XDDDDD Muchas gracias de nuevo ^^ Se me va a subir el ego hasta lugares insospechados contigo, ¿eh? Jajaja.

    Sí, si las enfermeras más de una vez resultan una fuente de conocimiento más útil que los médicos.

    @Desi: Jajajaja, ¡me alegro! Y lo mismo te digo con el tuyo, que en lo poquito que llevas, ya me has hecho reírme mucho.

    ResponderEliminar
  8. Ohh que bonito 9_9 bueno, sabes que si tu blog fuera una mierda también postearía XD (que no es el caso, pero ya se sabe, la confianza da asco XDDD)

    Y respendo a lo de ABVD.. Sí, la primera vez que lo vi me quedé a cuadros XD Pero mi médico sí supo explicarme lo que era.

    ResponderEliminar
  9. Hierbas¿? nos has llamado hierbas? fus xD
    Ya sabes que se te lee encantadas...
    (a mí no me gustaría que me leyesen de mi Facultad...manías xDD)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Sin contar con que ABVD sirve para recordar la quimioterapia del linfoma de Hodgkin: adriamicina, bleomicina, vinblastina y daunorrubicina (si recuerdo bien).

    ResponderEliminar
  11. @Seishi: No sé cómo tomarme eso XDDDDDDD

    @Nebulina: Es con cariño, mujer XD

    @Emilienko: ¡Anda! Eso no lo sabía. Es obvio, porque aún no he dado Onco, pero en Radiología, el año pasado, sí que hablamos de esos quimioterápicos. La daunorrubicina no me suena, pero sí de la adriamicina (que era cardiotóxica), la bleomicina (que le hacía cosas chungas a la pleura, creo XD) y la vinblastina (y otros alcaloides de la vinca, que eran tóxicos para el sistema nervioso periférico).

    O algo así XDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  12. ooooh, gracias por la mención pequeño blackzack! (q raro suena eso xD), oh dios te lee gente de la facul O.o como lo supiste?

    bueno, ya me contarás xD besitos!

    ResponderEliminar